La Red Latinoamericana de Cuidadores

Desde el año 2013 un grupo de profesionales comenzamos a trabajar con comunidades vulnerables (Adultos Mayores, Personas Discapacitadas, Niños de 0 a 5 años), con el fin de mejorar su calidad de vida mediante proyectos inclusivos, productivos, lúdicos y psicosociales. 

Este trabajo nos permitió reafirmamos en la responsabilidad y la importancia que tiene la participación los entes gubernamentales, la Empresa Privada, y la Sociedad en General. Encontramos que todos estos proyectos se soportan en el trabajo y dedicación de la familia y en los cuidadores formales e informales.

Es evidente el poco apoyo que tienen los cuidadores en nuestros países y  que nuestras sociedades no reconocen su labor e importancia, viéndose esto reflejado en las malas condiciones laborales, las pocas oportunidades para su formación, capacitación, crecimiento personal, familiar, para mejorar su calidad de vida y aún más contradictorio en ocasiones no se dignifica su trabajo.

Los Cuidadores son personas anónimas, que benefician a la sociedad, muchas veces sus esfuerzos no son reconocidos, por lo que se les debe apoyo y reconocimiento social. Por estas razones decidimos también trabajar en beneficio de los Cuidadores de América Latina, creando una Red donde se den oportunidades reales a las personas que nos apoyan con este invaluable servicio. 

La RED LATINOAMERICANA DE CUIDADORES - RLC, nació en el año 2017 después de que sus Fundadores trabajar y pretende ser un espacio de apoyo para el Cuidador Latinoamericano. 

La RLC es un apoyo, un sitio donde el Cuidador pueda crecer integralmente, mejorando la calidad de vida de las personas que cuidan y también la de él.

Queremos ser un sitio donde los cuidadores de Latinoamérica encuentren apoyo entre los mismos cuidadores, facilidades de crecimiento conceptual, laboral y profesional.

En el mes de septiembre del 2018 ya son más 6.200 personas que nos siguen. Cuidadores que participan, se benefician y hacen crecer la Red día a día. Contamos ya con más de 500 cuidadores que son miembros activos de la Red y que pueden acceder a todos los servicios que la red ofrece.

Dentro de los servicios que el cuidador latinoamericano puede acceder están Bolsas de Empleo, Asesorías, Informativos, Bibliotecas Digitales Especializadas, Cursos, Auxilios Educativos, Proyectos Productivos, Proyecto "YO TAMBIÉN PUEDO" y desde el mes de julio del 2018 a la Revista Virtual "EL MUNDO  DEL CUIDADOR".


SER CUIDADOR ES UN ACTO DE AMOR

 

DIRECTORES EJECUTIVOS

Argentina 

Cuidador de adulto mayor con amplia experiencia en cuidados paliativos - Publicista, Técnico en Sistemas, Instituto de Capacitación, Educación, Investigación y Tecnología ICEIT, Colombia, Diplomado como Cuidador Integral ICEIT, Docente Universitario, Conferencista.

Juan David Fernández D. 

Director Ejectutivo

Brasil

Cuidadora - Abogada, Diplomada como Cuidador Integral ICEIT

Nadia Bazán

Directora Ejecutiva

Chile

Cuidador - Psicólogo de la Universidad de Valparaiso, Chile - Fellowship "Successful Aging and End Of Live" at School Of Medicine. Stanford University. CA. USA -  Diplomado "Cuidados Paliativos y Humanización del Trato"  Universidad Javeriana de  Colombia. Ha laborado como Psicoterapeuta especialista en atención a adultos mayores, Jefe de la Unidad Mental del Hospital San Juan de Dios de los Andes, Panelista del Show de Televisión "Vivir la Vida" del Canal VTV2 del Valle de Aconcagua, Docente Univesitario entre otros. Autor del Libro "Un Modelo de Intervención Psicológica en Cuidados Paliativos Enfrentado el Duelo Propio"

Tomás A. Covarrubias F.

Director Ejectivo

Colombia

Cuidador - Ingeniero de Sistemas Uiversidad Piloto de Colombia - Magister en Administración y Planificación Educativa. UMECIT de Panamá. Especialista en Telemática, Universidad del Cauca, Especialista en Gestión de la Universidad Piloto,Diplomado como Cuidador Integral ICEIT. Ha laborado como Vicerrector del Instituto Tecnológico de la Seguridad INTESEG, Director Académico de CEIT, Miembro Fundador de CORPOCEIT, Director del Proyecto "Yo También Puedo". Investigador en la Universidad de San Buenaventura, del Politecnico Santafe de Bogotá y de ICEIT. Docente Universitario, Conferencista Internacional.

Juan Carlos Fernández D.

Director Ejecutivo

Costa Rica

Cuidadora - Maestría Académica en Gerontología, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, Maestría Académica en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo, Universidad Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Libre de Costa Rica, Estudios Diversos sobre demencias y sus intervenciones, escritora cientifica, miembro de la Asociación Costarricense de Profesionales en Gerontología, también del Comité Institucional de Elaboración de  Estrategias de Envejecimiento Saludable con Enfoque del Curso de Vida, lo mismo que del Foro Nacional de Personas Adultas Mayores, Docente Universitaria.

Kattia V. Sevilla Segura 

Directora Ejecutiva

México

Cuidador, Licenciado en Gerontología universidad Mesoamérica de san Agustín - Mérida - Yucatan- México, Rehabilitador, Promotor Gerontólogico. Director del Proyecto "Yo También Puedo",   en México, tutor de los cursos virtuales para cuidadores de adultos mayores de la Red Latinoamericana de Cuidadores. 

José Alejandro Crúz S.

Director Ejecutivo

Panamá

Cuidadora con experiencia con niños de 0 a 5 años. Fisioterapeuta de la Univesidad de Boyaca - UNIBOYACA - Colombia, experiencia con niños de 0 a 1 año, nutrición, estimulación temprana, desarrollo motor, auditivo y visual.

Dormelina Dearcos Vega

Directora Ejecutiva

Perú

Cuidadora - Gerontologa de la Universidad San Buenaventura, sede Cali - Colombia. Organiza, dirige, administra y gerencia los diferentes tipos de instituciones y servicios para el adulto mayor, como: centros de atención residencial geriátrica y gerontológica, centros del adulto mayor, centros de día, ayuda domiciliaria, Conoce las psicopatologías más frecuentes de los adultos mayores. Aplica las escalas y cuestionarios de evaluación gerontológica, para determinar el estado físico y social de las personas mayores..

María del Pilar Orejuela B.

Directora Ejecutiva

Venezuela 

Cuidadora, Licenciada en Enfermería, especializada en Oncología, Parto Humanizado, Gineco-Obstetricia, Lenguaje de Señas, Técnica Superior en Retardo Mental y Problemas de Aprendizaje. Post Básico en Psiquiatría , Unidades de Recién Nacidos hasta los 5 años, Programación Neurolinguística.

Keila Johana Pineda  

Directora Ejecutiva

Felix Gustavo Altamirano Herrera, Técnico Superior En Enfermería Profesional, Cuidador, Auxiliar de Farmacia, ha trabajado en formación de adultos mayores.

Felix Gustavo Altamriano

Director Ejecutivo